situación del mercado
CERRADO
30-11-2021

Nosotros

NUESTRA MISIÓN

Financiar la intermediación de instrumentos financieros y difundir la información que requiere el mercado de manera competitiva, asegurando transparencia y eficacia dentro de un marco autorregulado y apegado a los principios legales y éticos; apoyándose para ello en el mejor recurso humano y en la solvencia de nuestros accionistas.

La historia del mercado bursátil mundial data de épocas remotas. Durante años, el mercado bursátil ha evolucionado hasta alcanzar hoy en día el nivel tecnológico que permite a los corredores realizar las operaciones sin tener que acudir al corro.

Una tecnología de punta permite ahora a los agentes operar desde sus oficinas, con lo que quedó en silencio el tradicional golpe del martillero para dar paso a la rueda informática, a través de redes de computadoras.

Los pioneros de la actividad bursátil en el mundo fueron los griegos, cartagineses y fenicios, quienes se daban cita en la Plaza de Corinto con los comerciantes de Atenas. En la ciudad de Brujas, en el siglo XIII, una familia noble, encabezada por Van Der Buerse, realizaba reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de plata, las monederas de la época. Para la fecha, el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que allí se realizaban le dieron el nombre a lo que actualmente se conoce como "bolsa", por el apellido Buerse.

Pero no fue sino hasta 1460, en Amberes, cuando nació la primera bolsa general, que reunió a mercaderes de distintas nacionalidades, quienes realizaban transacciones y cotizaban objetos de valor, siendo ésta la primera bolsa moderna del mundo.

En 1570 se fundó la Bolsa de Londres, que ya para finales del siglo XVIII pasó a ocupar la posición de principal mercado de capitales del mundo. En 1802, se oficializó este mercado, en el cual se especulaba con acciones de algunas pocas compañías industriales y mineras que funcionaban como sociedades cuyo capital estaba repartido en acciones.

En Francia, un grupo de comerciantes fundó la Bolsa de París, la cual se ubicó en breve lapso a la saga de Londres. Se cotizaban obligaciones de gobiernos extranjeros.

En un local ubicado en 40 Wall Street -corría 1817-, comenzó a operar oficialmente la que pasaría a ser una de las principales bolsas del mundo: The New York Stock Exchange, la Bolsa de Nueva York. Se constituyó con 1.375 miembros y un número limitado de puestos. Desde su fundación, esta bolsa se fue ganando un lugar importante en el mundo, dejando de lado a la de Londres, debido al número de transacciones, y ubicándose al lado de bolsas como la de Tokio.

En Latinoamérica, el mercado bursátil comenzó a operar a mediados del siglo XIX, mostrando un sensible atraso frente al resto del mundo, debido a la economía colonial que imperaba en la zona.

En Argentina, Brasil, Perú y Uruguay existen bolsas desde hace más de 100 años (la Bolsa de Río supera los 150 años), mientras que México y Chile institucionalizaron sus mercados bursátiles desde finales del siglo XIX.

En Venezuela, los registros sobre la existencia de intentos de formación de bolsas datan de 1805, siendo eclipsada esta novedosa actividad por la guerra de independencia.

En 1839, en Caracas, entre las calles del Comercio y del Sol (hoy esquina de la Bolsa), ya se efectuaban reuniones de personas interesadas en realizar negociaciones.

A una cuadra de esta esquina, la sombra de la Ceiba de San Francisco, se congregaría diariamente un gran número de personas que prorrumpía en grandes voces y exclamaciones, debido a las transacciones que allí se realizaban. A este lugar concurrieron durante más de siete décadas.

Los corredores de San Francisco constituían un conjunto de hombres tan honorables y solventes que sus operaciones se aceptaban con la certeza de que "la palabra es un documento". Nadie faltaba al compromiso contraído.

Una nueva institución fue registrada el 21 de enero de 1947: la Bolsa de Comercio de Caracas. Para honrar una tradición, adoptó la figura de la Ceiba de San Francisco como emblema.

La primera rueda se efectuó el 21 de abril de 1947, a las 10:30 de la mañana, con el tradicional golpe del martillero. Finalizó la jornada con 18 operaciones con acciones y 6 con bonos del Gobierno.

En esta bolsa sólo algunos corredores eran accionistas de la empresa, situación que generó descontento entre algunos operadores, quienes el 24 de marzo de 1958 establecieron la Bolsa de Comercio del Estado Miranda.

Pero debido a la existencia injustificada de dos bolsas en una misma ciudad, se logró la integración de ambas instituciones. La Bolsa de Miranda realizó su última rueda el primero de octubre de 1974 y 12 corredores de esa entidad pasaron a integrar la Bolsa de Comercio de Caracas, elevando de 31 a 43 el número de corredores de dicha institución.

La necesidad de organizar, promover y perfeccionar el mercado llevó, el 31 de enero de 1973, a promulgar la Ley de Mercado de Capitales. Un año después se estableció la Comisión Nacional de Valores, con el objeto de regular y fiscalizar el mercado de capitales en Venezuela.

En 1974, la asamblea de accionistas acordó cambiar la denominación social de la institución por el de Bolsa de Valores de Caracas, C.A.

El 17 de junio de 1986, la Comisión Nacional de Valores autorizó la constitución de la Bolsa de Valores de Maracaibo. Este mercado inició operaciones el 28 de abril de 1987 en el edificio sede del Banco Central de Venezuela, en Maracaibo, con 27 miembros.

A pesar de su larga historia, la Bolsa de Caracas no va a tener un auge tan significativo como el registrado a partir de 1989. El año siguiente alcanzó volúmenes récords en operaciones y montos negociados, por lo que se hizo necesario modificar los procesos operativos y se sentaron las bases para la implantación de sistemas electrónicos de transacciones, liquidación y compensación y de modernas redes de telecomunicaciones.

La sede de la Bolsa de Caracas se mudó en 1991 al edificio Atrium, en El Rosal. A principios del año siguiente, 1992, comenzó a operar el Sistema Automatizado de transacciones Bursátiles (SATB), sustituyendo la rueda a "viva voz" por la "rueda silenciosa". Dos años después fue puesto en servicio el Sistema de Conexión Remota, que permite a los corredores operar en una moderna red de telecomunicaciones mediante el empleo de microoondas y un anillo de fibra óptica.

La Bolsa de Valores de Maracaibo emplea el mismo sistema de transacciones. El 29 de septiembre de 1994, en asamblea constitutiva, se decidió crear un tercer mercado bursátil: la Bolsa Electrónica de Valencia, cuya primera sesión se celebró el 5 de junio de 1995. En 1995, la Bolsa de Caracas se constituyó en la primera institución financiera venezolana en acceder a la superautopista de la información: con un sitio en el el World Wide Web de Internet.

En 1996 son aprobadas la Ley de Cajas de Valores y la Ley de Entidades de Inversión Colectiva. En 1997 entran en funcionamiento el Sistema Automatizado de Información Bursátil y Financiera (SAIBF) y el Sistema Automatizado de Rueda en Línea (SAREL), a través de Internet, formando parte del sitio web de la Bolsa de Valores de Caracas. En 1998 entra en vigencia una nueva Ley de Mercado de Capitales el jueves 22 de octubre de 1998, que otorga autonomía funcional a la Comisión Nacional de Valores. En 2000 comienza a funcionar en mayo el nuevo Sistema Integrado Bursátil Electrónico (SIBE) al iniciar operaciones el módulo de renta fija y se inicia el período de arranque del módulo de renta variable, que arranca el 2 de julio.

En los años transcurridos de este nuevo siglo, en medio de las dificultades económicas que el país ha vivido, la Bolsa ha debido adaptarse a los nuevos tiempos.

El mercado accionario ha tenido cambios importantes. Se ha avanzado en la pronta liquidación de las operaciones llevando de 5 a 3 días el lapso de liquidación, mientras se trabaja en la modernización del sistema de pagos, los mecanismos electrónicos de operación bursátil y de caja de valores se han ido perfeccionando, se ha implementado el comercio electrónico sobre la base de un avanzado Portal de la Bolsa en Internet, se ha creado un enlace entre el sistema de transacciones de la Bolsa y el sistema de custodia y liquidación del Banco Central para la negociación de bonos de la deuda pública denominado Nuevo Mercado Sibe-Sicet”.

Igualmente se registran avances importantes en otras áreas, como lo evidencian el inicio de un programa de Responsabilidad Social Corporativa. Comienza el Programa de Formación Académica conjuntamente con la Universidad Metropolitana. Hoy en día, todo el mercado bursátil venezolano tiene su centro en la Bolsa de Valores de Caracas. En enlace directo con nuestra institución, los inversionistas de todo el mundo pueden obtener información de cotizaciones y transacciones a través de terminales de las empresas difusoras de información y de los servicios de la Bolsa en Internet o consultando directamente a nuestras casas de bolsa miembros. Los datos resultantes de precio, montos y volúmenes de transacciones que se efectúan en el mercado local, en tiempo real, al igual que las variaciones, cada dos minutos, que se producen en el Índice Bursátil Caracas, se distribuyen a terminales ubicados en distintos puntos del planeta.

1805 - Dos comerciantes de la ciudad de Santiago de León de Caracas, Bruno Abasolo y don Fernando Key Muñoz, abrieron una "Casa de Bolsa y Recreación de los Comerciantes y Labradores" con autorización de la Corona Española.

1807 - El 11 de julio fue creado el gremio de los corredores, con seis miembros autorizados por las autoridades provinciales. Se dictó un reglamento oficial para el ejercicio de esta actividad, en base al estatuto de Cádiz, el cual fue elaborado por Miguel José Sanz y aprobado por la Junta Extraordinaria de Gobierno.

1810 - John Roberston, Comisionado Comercial Británico y prócer de la Independencia de Venezuela, formuló a Juan Germán Roscio, miembro de la Junta Suprema de Gobierno, la propuesta de creación de la Almoneda Pública de Caracas.

1811 - La Almoneda Pública fue creada el 24 de mayo. Su dirección se encomendó a Casiano de Medranda Orea, recién electo Regidor de Caracas. Al nacer, la Almoneda pretende convertirse en el principal centro de negocios y contempla adicionalmente el establecimiento de sedes en Villa de La Guayra y Puerto Cabello.

1840 - Comienza a funcionar la "Bolsa de Portillo", en la cual se efectuaban dos ruedas diarias sin normas preestablecidas.

1873 - Al inaugurarse el Capitolio Federal, sede del Congreso de la República de Venezuela, el Presidente Guzmán Blanco dispuso como lugar fijo para la reunión diaria de los corredores un sitio cobijado por la sombra de la Ceiba de San Francisco, y allí se concentraron durante 74 años.

1873 - El Código de Comercio incluye las primeras normas legales de la actividad bursátil venezolana.

1887 - La Agencia Pumar surgió como pionera en informaciones con un boletín bursátil. Más adelante otras publicaciones también incluyeron en sus páginas precios de títulos valores.

1917 - El Congreso Nacional aprueba la Ley de Bolsa.

1946 - La Cámara de Comercio de Caracas acuerda crear una bolsa de comercio y se constituye la empresa promotora de la nueva entidad.

1947 - El 21 de enero fue inscrita en el Registro Mercantil la compañía anónima Bolsa de Comercio de Caracas. El 21 de abril de 1947 se llevó a efecto, en un local ubicado en la antigua sede del Banco Central de Venezuela, la primera rueda de transacciones con 22 corredores autorizados, 18 emisiones de acciones y 6 emisiones de bonos del gobierno (títulos de la deuda pública).

1958 - Se funda la Bolsa de Comercio del Estado Miranda. Las operaciones se iniciaron el 30 de junio con los mismos títulos que se negociaban en la Bolsa de Comercio de Caracas.

1973 - Es aprobada la primera Ley de Mercado de Capitales. Se establecen normas para la intermediación bursátil, al igual que mecanismos de protección y vigilancia al oferente de acciones u obligaciones, al corredor de bolsa y al inversionista. Se contempla, mediante este instrumento, la Comisión Nacional de Valores, adscrita al Ministerio de Hacienda y responsable de la supervisión del mercado.

1974 - Se crea la Comisión Nacional de Valores y se emiten las primeras autorizaciones para actuar como Corredor Público de Títulos Valores. La Bolsa de Miranda realizó su última rueda el primero de octubre de 1974 y doce corredores de esa entidad pasaron a la Bolsa de Caracas, elevándose de 31 a 43 el número de puestos de la institución, con lo cual comenzó una nueva etapa en el desarrollo del mercado bursátil venezolano.

EL DESARROLLO RECIENTE DE LA BOLSA

1975 - Primera reforma de la Ley de Mercado de Capitales. Este año es creada, mediante este instrumento, la Comisión Nacional de Valores, adscrita al Ministerio de Hacienda y responsable de la supervisión del mercado.

1976 - La asamblea extraordinaria de accionistas del 6 de mayo acordó cambiar la denominación de la institución por el de "Bolsa de Valores de Caracas C.A.", aumentar el capital social de la empresa a 2 millones 580 mil bolívares, representado por 43 acciones nominativas de 60 mil bolívares cada una, estableciéndose que ninguna persona natural o jurídica podrá ser propietaria de más de una acción. El Registro Mercantil se cumplió, luego de la aprobación respectiva de la Comisión Nacional de Valores, el 21 de mayo de 1976.

1983 - Modificado el esquema cambiario. Las autoridades oficiales y la Bolsa de Valores de Caracas acordaron la creación de una red cambiaria, fijándose un precio de referencia oficial como producto de la interacción de las fuerzas de oferta y la demanda en el mercado. Esta actividad sirvió para difundir el mecanismo bursátil, que hasta la fecha sólo era conocido por algunos industriales y comerciantes, pese a que la Bolsa tenía 36 años de existencia.

1989 - Comienza un proceso de apertura económica y un crecimiento de los volúmenes negociados. Son subastados doce puestos que se encontraban inactivos en la Bolsa de Valores de Caracas, los cuales pasan a manos de instituciones financieras, incorporando este sector al negocio bursátil. Ese año también se dictan las regulaciones para las casas de bolsa y comienza a darse estímulo al mercado para que las empresas emitan papeles comerciales.

1990 - La Bolsa alcanza volúmenes de operaciones y montos negociados nunca antes vistos. El incremento del Indice Bursátil es de 540%, convirtiéndose este mercado emergente en el de mayor crecimiento en el mundo. Se hace necesario modificar los procesos operativos e implantar nuevas normas y procedimientos, sentándose las bases para la automatización.

1991 - Comienza un programa de modernización de la Bolsa de Valores de Caracas que abarca diversos aspectos, incluyendo la mudanza a la actual sede de la Urbanización El Rosal.

1992 - Se inaugura un moderno sistema electrónico de negociación desarrollado por la Bolsa de Valores de Vancouver y la empresa TCAM. Es así como el S.A.T.B., Sistema de Automatizado de Transacciones Bursátiles, comenzó a operar permitiendo realizar mayor cantidad de operaciones en menor tiempo, lo que optimizó el desenvolvimiento del mercado.

1993 - Se modifica la estructura organizacional de la Bolsa para atender nuevas exigencias dentro del programa de modernización y se firman convenios con empresas internacionales para difundir la información de las operaciones a nivel mundial.

1994 - Comenzó operaciones el Sistema de Conexión Remota (SISTECOR) que incorporó tecnología de microondas y fibra óptica, permitiendo que los corredores realicen sus transacciones desde las casas de bolsa. Ese mismo año, en mayo, arranca el Sistema Electrónico de Compensación y Liquidación (SECOMLI) que agiliza la liquidación de las transacciones realizadas. La Association of National Numbering Agencies (ANNA) en su asamblea de Paris, celebrada en junio, admite como miembro a la Bolsa de Valores de Caracas y la designa Agente Numerador Oficial para Venezuela de todos los títulos valores venezolanos.

1995 - A partir de septiembre, el mercado comienza a recuperarse luego de tres años de recesión. Por primera vez se negocian en la Bolsa, en junio, los bonos de la Deuda Externa Pública Nacional, comúnmente conocidos como Bonos Brady. En noviembre, es abierto el Home Page de la Bolsa de Valores de Caracas en el World Wide Web de Internet (www.bolsadecaracas.com), constituyendo la primera entidad financiera venezolana con presencia en la red planetaria de comunicación a través de computadoras.

1996 - Inicia operaciones la Caja Venezolana de Valores, empresa cuya fundación fue promovida por la Bolsa al ser aprobadas por el Congreso Nacional y promulgadas por el Presidente de la República, doctor Rafael Caldera, la Ley de Cajas de Valores y la Ley de Entidades de Inversión Colectiva promovidas por la Bolsa de Valores de Caracas, Caja Venezolana de Valores, Asociación Venezolana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión y Sociedad de Fomento de la Inversión Petrolera. Por otra parte, la Bolsa de Valores de Caracas se incorpora como participante en la Sociedad Euroclear, sistema de internacional de custodia, compensación y liquidación de valores al servicio de bancos, casas de bolsa y otras importantes entidades financieras.

1997 - El 21 de abril entran en funcionamiento el Sistema Automatizado de Información Bursátil y Financiera (SAIBF) y el Sistema Automatizado de Rueda en Línea (SAREL), a través de Internet, formando parte del sitio Web de la Bolsa de Valores de Caracas.

1998 - Se funda la Red del Mercado de Capitales venezolano y se crea el sitio Intranet de la Bolsa de Valores de Caracas, al servicio de las casas de bolsa, Comisión Nacional de Valores, Caja Venezolana de Valores, Agentes de Traspaso, bancos y otras entidades públicas y privadas. Este año entra en vigencia una nueva Ley de Mercado de Capitales el jueves 22 de octubre de 1998, que otorga autonomía funcional a la Comisión Nacional de Valores.

1999 - Comienza a funcionar en mayo el nuevo Sistema Integrado Bursátil Electrónico (SIBE) al iniciarse primero la operatrividad del Módulo de Renta Fija y luego el Módulo de Renta Variable. Al finalizar este lapso, el 2 de julio, se procedió la inauguración oficial del SIBE, acto presidido por el Presidente del Gobierno Español, el Presidente de la Bolsa de Valores de Caracas y el Presidente de la Bolsa de Madrid, además se contó con la asistencia de importantes personalidades.

2000 - La Bolsa supera con éxito la fase de transición del año 2000, luego de una exhaustiva coordinación a fin de garantizar los procesos operativos sin mayores contratiempos. Asimismo, resulta ser un año muy importante en materia de procesos de Oferta Pública de Adquisición de Acciones (O.P.A´s), entre las cuales se pueden destacar la Oferta Pública de Adquisición de la empresa C.A Electricidad de Caracas y Corporación EDC C.A, por parte de la empresa Inversora DS 2000 C.A, una subsidiaria de The AES Corporation, proceso iniciado el mes de Abril y culminado el mes de Junio del mismo año. Igualmente, se llevó a cabo la Oferta Publica de Adquisición de Intercambio y Toma de Control de parte del Banco de Venezuela - Grupo Santander al Banco Caracas, durante el mes de Diciembre. Adicionalmente, se realizó la Fusión por Absorción de Interbank por parte del Banco Mercantil, durante el mes de Septiembre. En materia de Subastas, la BVC resultó ser el escenario para la apertura de las Telecomunicaciones a nivel internacional, a través de la cual la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) utilizó los servicios de la institución para llevar a cabo las sucesivas subastas de las bandas radioeléctricas del Sistema WLL (Wireless Local Loop), iniciado en Noviembre del mismo año.

2001 - La Bolsa continúa con algunos procesos de OPA´s iniciados el año precedente, correspondiéndole este año durante el mes de Marzo a la empresa MAVESA, debido a la Oferta Pública de Toma de Control de parte de Primor Inversiones C.A, una subsidiaria del Grupo Polar. Asimismo resultó importante la Toma de Control de la Sociedad Amesalud C.A, Inversiones SH6 C.A con Inversiones Provipo e Invermoni C.A, a la empresa General de Seguros. Asimismo, el Mercado de Capitales Venezolano se apunta un gran logro a partir del mes de Julio, por alcanzar la reducción del período de liquidación y compensación de las operaciones realizadas en el mercado bursátil, de 5 días hábiles bursátiles (T+5) a 3 días hábiles bursátiles (T+3), fortaleciendo de esta manera la operatividad y desarrollo de la Caja Venezolana de Valores al adecuarse a un estandard internacional concebido por la gran mayoría de mercados internacionales. Igualmente, la bolsa pone a la disposición del público en general su nuevo Portal Informativo a partir del mes de Junio a objeto de mejorar el suministro de información, e iniciar con ello los servicios de subscripción vía Internet.

2002 - Comienzan a cotizarse los Vebonos, bonos de la deuda pública destinados a cancelar deudas al personal de las universidades a partir de febrero. Estos títulos han sido desmaterializados y su transacción se hace a partir de la apertura de cuentas de valores en la Caja Venezolana de Valores. Del mismo modo, comienzan a realizarse los procesos de colocación primaria de papeles comerciales y obligaciones quirografarias y se inicia la transacción de las denominadas "Joyas de la Bolsa" (Esmeraldas, Perlas y Rubíes).

2003 - Continúa el mercado de renta fija en su crecimiento y por los montos negociados en renta fija superan los de la renta variable. Se firma un convenio con el Banco Central de Venezuela para la creación de un mercado secundario de títulos de Deuda Pública en la Bolsa de Valores de Caracas y el Banco Central de Venezuela conocido como "Mercado Sibe-Sicet".

2004 - Son inscritos en la Bolsa dos títulos de un nuevo tipo de Vebonos, incluidos en las Unidades de Inversión emitidas por la República. Comienza el mercado de títulos de renta fija del sector público mediante el enlace entre el Sistema de Transacciones de la Bolsa de Valores de Caracas, SIBE, y el Sistema Integrado de Custodia Electrónica de Títulos (SICET) del Banco Central de Venezuela. Los montos negociados en los mercados de renta variable y de renta fija comienzan a balancearse. Aumento sustancial en los montos negociados de acciones y ADR´s de CANTV. Arranca el programa de Responsabilidad Social Corporativa. Comienza el Programa de Formación de Corredor Público y su especialización en Asesor de Inversión a cargo de la Universidad Metropolitana, la Asociación Venezolana de Casas de Bolsa y la Bolsa de Valores de Caracas.

2006 - Incorporada en febrero nueva tecnología en el sistema electrónico de transacciones de la Bolsa de Valores de Caracas, con la que hace más amigable y dinámica la realización de las operaciones y se introducen cambios en el funcionamiento diario del mercado. La institución proporciona con el SIBE en ambiente Windows®, una herramienta que garantiza que cualquier inversionista, a través de los miembros de corredores y casas de bolsa, logre el mejor precio de compra o de venta existente en cada momento en el mercado y las mismas facilidades que logran los demás inversionistas.

Bolsa de Valores de Caracas

Carlos Mendoza Goiticoa

Presidente

1947 - 1948

Bolsa de Valores de Caracas

Arturo Ayala

Presidente

1947 - 1948 / 1950 - 1960

Bolsa de Valores de Caracas

Ricardo José Castillo

Presidente

1949 - 1950

Bolsa de Valores de Caracas

José Manuel Sánchez

Presidente

1960 - 1976

Bolsa de Valores de Caracas

Alfredo Lafée

Presidente

1976 - 1979

Bolsa de Valores de Caracas

Ricardo López De Ceballos

Presidente

1979 - 1980

Bolsa de Valores de Caracas

Alfredo Morles Hernández

Presidente

1980 - 1987

Bolsa de Valores de Caracas

Hugo Azpúrua Quiroba

Presidente

1986 - 1989

Bolsa de Valores de Caracas

Miguel Boccardo P.

Presidente

1987 - 1989

Bolsa de Valores de Caracas

Juan Domingo Cordero

Presidente

1989 - 1993

Bolsa de Valores de Caracas

Noris Aguirre Zambrano

Presidente

1993 - 1994

Bolsa de Valores de Caracas

Alejandro Salcedo Thielen

Presidente

1994 - 2000

Bolsa de Valores de Caracas

Nelson Ortiz

Presidente

2000 - 2007

Calle Sorocaima entre avenida Tamanaco y Venezuela Edificio Atrium, Piso Nivel C1, Local Nivel PB, Urbanización El Rosal. Apartado de Correos 62724-A. Caracas 1060-A – Venezuela.

Teléfonos: (58-212) 905.55.11, (58-212) 905.58.27 Fax: (58-212) 952.26.40

bvc@bolsadecaracas.com

Los integrantes del directorio que rige los destinos de la institución son las siguientes personas:

Directores Principales

PRESIDENTE: Gustavo Pulido Medina

VICEPRESIDENTE: Marco Fulvio Gasperini

SECRETARIO: Andrés Octavio Ariznabarreta

DIRECTOR PRINCIPAL: Leonardo Palacios Márquez

DIRECTOR PRINCIPAL SUNAVAL: Kevork Adjounian Kyalk

Directores Suplentes

Jesús Eduardo Herrera

Jose Gregorio Tineo

Gonzalo Alonso

Luis García Montoya

Aland Benhur Acosta León (por SUNAVAL)

Nuestra Administración Interna está compuesta de la siguiente manera:

Presidente

Tel: (58-212) 952.24.40

Fax: (58-212) 952.24.40

Coord. de Tecnología

Tel: (58-212) 952.76.24

Consultor Jurídico

Tel: (58-212) 952.76.24

Coord. de Liquidación

Tel: (58-212) 952.28.64

Fax: (58-212) 952.26.40

Oficial de Cumplimiento (E)

Tel: (58-212) 952.79.07

Gerente de Auditoría

Tel: (58-212) 952.60.65

Fax: (58-212) 952.60.65

Gerencia de Mercados

Gerente

Tel: (58-212) 952.55.47

Fax: (58-212) 952.55.47

E-mail: gerencia.mercados@bolsadecaracas.com

Gerencia de Empresas Emisoras

Gerente

Tel: (58-212) 952.5203

Fax: (58-212) 905.5835

E-mail: gerencia.emisoras@bolsadecaracas.com

Coord. de Mercados

Tel: (58-212) 952.22.03

Fax: (58-212) 952.22.03

E-mail: mercados@bolsadecaracas.com

Gerencia de Administración y Finanzas

Gerente

Tel: (58-212) 952.52.81

Coord. de Contabilidad

Tel: (58-212) 905.5516

Tesorería

Tel: (58-212) 905.5527

Coord. de Servicios Generales

Tel: (58-212) 952.45.23

Fax: (58-212) 952.45.23

Seguridad

Tel: (58-212) 905.5500

Coord. de Telecomunicaciones

Coord. de Telemática

Tel: (58-212) 952.47.48

Reglamentos

Para visualizar los Reglamentos de la Bolsa de Valores de Caracas, C.A. en formato PDF, seleccione su opción:

Reglamento de Inscripción, Negociación y Liquidación de Valores en la Bolsa de Valores de Caracas, C.A.

Reglamento General de la Bolsa de Valores de Caracas, C.A.

Horario de mercado

Una jornada diaria del mercado comprende en general las siguientes etapas:

situación del mercado

PREAPERTURA

Se entiende por Pre - Apertura el período previo al inicio de la sesión de mercado, durante el cual los usuarios del sistema pueden introducir, modificar y cancelar órdenes provenientes del Mercado de Ordenes y Mercado Fixing. Durante este período, el sistema se encuenta en una fase de ajuste de precios, calculando constantemente los posibles precios de apertura de cada valor, sin formalizarse operaciones.

situación del mercado

ABIERTO

Concluída la Pre - Apertura, se anunciará eb cada estación de trabajo el inicio de la Sesión de Mercado. Durante este período, aquellas órdenes ingresadas durante la Pre - Apertura y que puedan formalizar operaciones, serán ejecutadas automáticamentes por el sistema, dando inicio a la Sesión de Mercado.

situación del mercado

CERRADO

Vencido el horario del mercado, se procederá al Cierre del mismo, mediante anuncio en las estaciones de trabajo y a partir de ese momento, no se permitirá la entrada de órdenes al sistema.

situación del mercado

CERRADO

Cerrado el mercado, se inicia el período de Post-Cierre, durante el cual los usuarios podrán revisar la información relativa al cierre del mercado, realizar consultas, así como también imprimir la información correspondiente a la actividad desarrollada durante la respectiva sesión. Seguidamente, el sistema quedará completamente clausurado y todas las órdenes del día que hayan expirado, serán automáticamente eliminadas del mismo.

El horario contemplado para las etapas anteriormente mencionadas es el siguiente:

Pre-Apertura

8:30 a.m. a 9:00 a.m.

Sesión de Mercado

9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Post-Cierre

1:00 p.m. a 1:30 p.m.

El horario de Mercado de Renta Fija durante todo el año es el siguiente:

Sesión de Mercado

8:30 a.m. a 1:00 p.m.

Feriados Bursátiles