situación del mercado
CERRADO
28-09-2021

NOTICIAS

CATEGORÍA:
MOSTRAR NOTICIAS DE
  • Cargando
Publicado el:  2 June, 2021
5 estrategias para retener al capital humano

En tiempos de pandemia se hace cada vez más importante para las empresas, gestionar procesos efectivos para retener a su capital humano. Un factor clave para enfrentar una crisis, y el impacto del COVID19 y el teletrabajo puede ser una, es proteger a su gente y el entorno laboral, ello es parte de proteger su inversión.

Expertos en la materia prefieren hablar de fidelizar el talento humano, en lugar de retenerlo, porque se trata de conseguir que los empleados quieran estar en la empresa, que se sientan a gusto. A continuación 5 estrategias publicadas por el sitio web Bizneo, para lograr ese objetivo:

1. Contratar a los perfiles apropiados

Muchas veces, los problemas con los empleados arrancan por un enfoque incorrecto durante el proceso de reclutamiento. Es por ello que tanto las entrevistas de trabajo como el resto de las técnicas de evaluación de los candidatos deben estar alineadas para la búsqueda de perfiles profesionales que encajen con la dinámica de la empresa.

2. Mejora del clima laboral

Muchos empleados comienzan a sentir deseos de abandonar la empresa cuando su entorno de trabajo no les agrada o se ha deteriorado sensiblemente. Anticiparse a esta situación es fundamental para evitar que los trabajadores deseen irse, por lo que es recomendable hacer uso de un software de encuestas a empleados.

Este recurso permite conocer las opiniones de los trabajadores, detectar aspectos de mejora y actuar con rapidez cuando se observan problemas que podrían agravarse. Una ventaja de hacer encuestas de manera regular, se puede comprobar la evolución de la opinión de los empleados.

3. Planes de incentivos y reconocimiento

Pocos empleados toleran que su esfuerzo pase aparentemente desapercibido en la empresa. No se trata de que esperen un aplauso cada vez que completan con éxito una tarea, pero sí que les gusta que la compañía reconozca su labor y sus méritos. Los planes de incentivos y de reconocimiento a empleados son necesarios para reforzar el compromiso.

4. Planes de carrera

Disponer de opciones reales de promoción interna es un poderoso estímulo para los empleados. Si sienten que su esfuerzo y compromiso podría llevarles a crecer profesionalmente dentro de la empresa, tendrán un menor deseo de buscar mejores condiciones en otras compañías.

5. Escucha activa

Una de las técnicas de retención personal más útiles es la de mantener abiertos varios canales de comunicación con la plantilla. No pocas veces, las frustraciones de los empleados se originan por el hecho de no sentirse escuchados por los managers o la dirección o por la sensación de que sus ideas y problemas no interesan a ninguno de sus superiores.

*Con información de Bizneo

GENERALES
NOTAS DE PRENSA DE LA BVC
PULSO BURSÁTIL - LA REVISTA DE LA BOLSA DE CARACAS
NOTIFICACIONES DE EMPRESAS EMISORAS
CONVOCATORIAS Y DIVIDENDOS
NOTAS DEL MERCADO ONLINE
ASAMBLEA DE ACCIONISTAS BVC