situación del mercado
ABIERTO
30-04-2024

NOTICIAS

CATEGORÍA:
MOSTRAR NOTICIAS DE
  • Cargando
Publicado el:  29 March, 2023
INFORMACIONES DE CUMPLIMIENTO: ¿Cómo Interpol combate el terrorismo?

Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) es una organización intergubernamental que cuenta con 194 países miembros y ayuda a sus cuerpos de policía a colaborar entre sí para hacer del mundo un lugar más seguro, se lee en su sitio web (https://www.interpol.int/es)

En cada país, una Oficina Central Nacional (OCN) de INTERPOL actúa como punto de contacto para la Secretaría General y otras OCN. Las OCN están dirigidas por funcionarios de la policía nacional y, normalmente, forman parte del ministerio del gobierno responsable de las actividades policiales.

En su sitio en internet, señala que el terrorismo abarca una serie de complejas amenazas y su labor se centra en la detección de terroristas y la prevención de sus actividades.

Métodos, móviles y dinero: Comprender y dar a conocer esta información es fundamental para descubrir a los terroristas y desbaratar sus actividades.

Detectar, disuadir, impedir: Son los fundamentos de nuestra formación policial sobre el uso de productos químicos en incidentes terroristas.

El terrorismo abarca una serie de complejas amenazas: el terrorismo organizado en zonas de conflicto, los combatientes terroristas extranjeros, los “lobos solitarios” radicalizados y los atentados con materiales químicos, biológicos, radiactivos, nucleares y explosivos.

Redes terroristas

Los grupos terroristas incitan a personas de todo el mundo, a menudo jóvenes, a dejar sus comunidades y viajar a zonas de conflicto, principalmente situadas en Irak y Siria, y cada vez más en Libia. La manera de captar nuevos adeptos y radicalizarlos ha cambiado, prestándose mayor atención a los medios sociales y a otros canales digitales.

Los datos biométricos son cada vez más importantes para identificar a los combatientes terroristas extranjeros y evitar que crucen fronteras. A este respecto, también fomenta el intercambio entre el ejército y la policía de datos procedentes de los campos de batalla.

A través de Interpol, los organismos policiales del mundo pueden intercambiar información policial y avisos sobre redes terroristas transnacionales, a fin de comprender mejor sus métodos, móviles y medios de financiación, y, en última instancia, descubrir y detener a los sospechosos.

QBRNE

Los atentados terroristas con materiales QBRNE (químicos, biológicos, radiactivos, nucleares y explosivos) podrían tener consecuencias catastróficas en la población y las infraestructuras.

Interpol ayuda a sus países miembros a prevenir este tipo de atentados, prepararse ante su posible comisión y darles respuesta. Esto supone instaurar mecanismos de prevención y respuesta coordinados conjuntamente por los organismos implicados, entre ellos la policía, los servicios de aduanas y control fronterizo, los profesionales de la salud pública, el ejército, los servicios de inteligencia y los encargados de la gestión del medio ambiente.

Para ello, la Organización recurre a tres medios distintos: intercambio de información y análisis de inteligencia, desarrollo de capacidades y formación, y apoyo operativo.

Estas actividades contribuyen a la aplicación de la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que se reconoce que los controles fronterizos y la labor de las fuerzas del orden son fundamentales para combatir la proliferación de armas químicas, biológicas y nucleares, así como su uso indebido por parte de agentes no estatales.

Fuente: Intepol.int

GENERALES
NOTAS DE PRENSA DE LA BVC
PULSO BURSÁTIL - LA REVISTA DE LA BOLSA DE CARACAS
NOTIFICACIONES DE EMPRESAS EMISORAS
CONVOCATORIAS Y DIVIDENDOS
NOTAS DEL MERCADO ONLINE
ASAMBLEA DE ACCIONISTAS BVC