NOTICIAS

CATEGORÍA:
MOSTRAR NOTICIAS DE
  • Cargando
Publicado el:  12 agosto, 2020
OIT: Uno de cada 6 jóvenes dejó de trabajar por la pandemia

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que los jóvenes del mundo están doblemente afectados por la pandemia, por la pérdida de puestos de trabajo y los problemas para acceder a la educación, ahora on line.

De acuerdo con los resultados de la encuesta “Los jóvenes y la pandemia de COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental”, elaborada por el organismo, uno de cada seis ha tenido que dejar de trabajar desde que comenzó la pandemia. El caso es que, por lo general este sector de la población se desempeña en los sectores más afectados, como son la atención del cliente, la prestación de servicios y las ventas. Otro 42% ha mantenido su empleo, pero han visto reducidos sus ingresos.

“La pandemia tiene una repercusión muy adversa en los jóvenes. No sólo merma su empleo y futuro profesional, sino que menoscaba en gran medida su educación y formación, y, por ende, su bienestar mental. No podemos permitir que eso suceda”, señaló Guy Ryder, Director General de la OIT.

Según el citado informe, el 38% de los jóvenes manifiesta inquietud por su futuro profesional, y se prevé que la crisis dificulte el desarrollo del mercado laboral y prolongue el período de transición de los jóvenes desde que terminan sus estudios hasta que logran su primer empleo.

65% de los jóvenes considera que su actividad educativa se ha visto afectada adversamente desde el comienzo de la pandemia, como consecuencia del período de transición de la enseñanza presencial en las aulas a la enseñanza en línea o a distancia durante la fase de confinamiento. Pese a sus esfuerzos por proseguir sus estudios y su formación, la mitad de esos jóvenes opina que la conclusión de sus estudios se verá retrasada, y el 9% señala que podría tener que abandonarlos definitivamente.

En el informe también se aboga por la adopción de medidas políticas específicas a gran escala de forma acuciante para evitar que la crisis menoscabe el futuro profesional de toda una generación de jóvenes a largo plazo.

El informe “Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental” es una publicación conjunta de la OIT, AIESEC, el Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África, el Foro Europeo de la Juventud, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Grupo Principal de las Naciones Unidas para la Infancia y la Juventud.

*Con información de nota de prensa OIT

GENERALES
NOTAS DE PRENSA DE LA BVC
PULSO BURSÁTIL - LA REVISTA DE LA BOLSA DE CARACAS
NOTIFICACIONES DE EMPRESAS EMISORAS
CONVOCATORIAS Y DIVIDENDOS
NOTAS DEL MERCADO ONLINE
ASAMBLEA DE ACCIONISTAS BVC