El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Gustavo Pulido Medina, y el Gerente de Mercados, Enrique Rosal, participaron en el seminario “Potencialidad de la Bolsa de Valores de Caracas”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Metropolitana (UNIMET), realizado este mes en esa casa de estudios superiores.
El evento estuvo moderado por Yeniny Rodríguez, jefa del Departamento de Banca, Contabilidad y Auditoría, también contó con la ponencia del doctor Gonzalo Peñaloza, y se llevó a cabo como parte de la alianza de la BVC y la Unimet “para promover la formación de competencias en el mercado de valores y una cultura bursátil, suscrito en 2020.
La profesora Rodríguez explicó, además, que el objetivo del encuentro fue “mostrar a los interesados el comportamiento de las operaciones bursátiles que se han dado a través de la Bolsa de Valores de Caracas en los últimos años, así como mostrar la potencialidad de esta, para poder generar la sinergia necesaria que permita enlazar al sector productivo, incluidos los emprendedores, con los inversionistas”.
Natalia Castañón, vicerrectora académica y rectora (e), dio la bienvenida a los ponentes y miembros de la comunidad unimetana por ser parte de un espacio de “total aprendizaje”.
“Este seminario cobra gran importancia el día de hoy, refleja el gran dinamismo que tiene la Bolsa de Valores de Caracas en la economía venezolana, o que pudiera tener. En años anteriores era un centro de mucha actividad económica, y aunque después fue aplacándose creo que ahora hay un resurgir y un interés”, comentó.
Por su parte, Gustavo Pulido Medina, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, dirigió parte de su intervención a los estudiantes. “En ustedes descansa el futuro del país. Esto conlleva una gran responsabilidad y es mi deseo hacerles sentir la necesidad de que, en momentos tan cruciales para la sociedad venezolana, el aporte de ustedes es fundamental, así como es prioritario que lleven a cabo sus sueños por más alocados que parezcan. Al final el éxito les sonreirá, no descansen hasta dar lo mejor de cada uno de ustedes, lo mejor que hay dentro, en cualquier nuevo paso que den, pongan todo su esfuerzo y apliquen su conocimiento sin dejar a un lado el corazón. Saquen lo mejor de su aprendizaje porque de esta manera el recorrido podrá ser más liviano; los obst��culos se vencerán con determinación y voluntad. Ser parte del camino es lo único por lo que vale la pena comenzar, el único que no se equivoca es quien no lo intenta, así que emprendamos este camino de éxitos y fracasos con determinación y sobre todo con mucha pasión”.
Enrique Rosal, profesor de la Unimet y gerente de mercados de la BVC, fue el encargado de hablar sobe el comportamiento del mercado de valores venezolano y su potencialidad para facilitar el financiamiento de actividades productivas. Insiste en que el evento “nos permite acercar a la academia y a los alumnos al acontecer económico y social de nuestro país”.
“La dinámica actual, requiere que eventos como el realizado en la Universidad Metropolitana, se extiendan a lo largo y ancho de Venezuela. Toda casa de estudios debe contar con eventos como este. Somos nosotros – las personas que han dedicado tiempo a la enseñanza – que, sin lugar a duda, estamos llamados a transmitir, a explicar y debatir, los conceptos y teorías plasmados en los textos de estudio, frente a lo real y pragmático que puede llegar a ser el entorno donde vivimos”.
También recuerda a los jóvenes la importancia de la formación y el compromiso en el día a día de sus profesiones, lección que dos libros y una película le han dejado. “La película es Apolo 13, que más allá de su trama, permite visualizar el trabajo en equipo para solucionar problemas importantes y el preguntarse que se pueda hacer con las herramientas que se tiene y no que hacen las herramientas. Lo segundo, las memorias del Señor Winston Churchill sobre la segunda guerra mundial, ese dramático evento que devastó al mundo, pero que me permitió ver como se administraba un evento tan dramático, en lo económico, político, social y humano. Por último, el tener la oportunidad de leer la teoría de los océanos azules, cosa que desde mi punto de vista todos debemos leer. Estos tres elementos me permiten afirmar que, nada se puede dar por sentado, las cosas cambian con el tiempo. Las oportunidades de innovación, de desarrollo, de inversión, están presentes cada día. ¿Qué es lo que se requiere? Formación”.
Gonzalo Peñaloza, especialista en formulación de proyectos de inversión y ex director de la oficina de la oficina de Evaluación de Proyectos de CORDIPLAN, cerró la conferencia con su intervención titulada Valor presente neto y tasa interna de retorno en toma de decisiones de inversión y sus limitaciones.
En el siguiente enlace puede ver el evento completo:
*Nota de prensa