situación del mercado
CERRADO
28-04-2024

Publicado el:  29 March, 2024
BANCO NACIONAL DE CRÉDITO, C.A., BANCO UNIVERSAL RESULTADO ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS CELEBRADA EL 20 DE MARZO DE 2024

DECISIONES ADOPTADAS ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS CELEBRADA EL 20 DE MARZO DE 2024

La Junta Directiva del Banco Nacional de Crédito, C.A., Banco Universal, una vez recibida la autorización pertinente por parte de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, procedió a la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas convocada para el miércoles 20 de marzo de 2024, a las 3:00 p.m., en la Sede del Banco ubicada en El Rosal,  previa convocatoria de conformidad con la ley, que en la reunión se encontraban presentes o representadas más del noventa y siete por ciento (97,725%) de las acciones que forman el capital social del Banco, resultando los temas planteados en la Convocatoria aprobados por unanimidad:

PUNTO PRIMERO:  La Asamblea por unanimidad aprobó el Balance y Estado de Ganancias y Pérdidas, y la gestión de la Junta Directiva, dejándose expresa constancia que los Directores presentes se abstuvieron de participar en la discusión y votación.

PUNTO SEGUNDO: La Asamblea por unanimidad aprobó pagar dividendos por la suma de Bs. 128.959.650,00, pagadero de acuerdo a la tenencia accionaria a la fecha de pago, en los términos siguientes: la suma Bs. 51.583.860,00, para ser pagado mediante la distribución de cincuenta y un mil quinientas ochenta y tres millones ochocientas sesenta mil (51.583.860.000) acciones, comunes, nominativas, no convertibles al portador, con valor nominal de una milésima de Bolívar (Bs.0,001) por acción, o al valor nominal posterior al Plan de Reestructuración y Capitalización, con cargo a la cuenta Superávit Restringido; y la cantidad de Bs. 77.375.790,00 pagadero en efectivo, con cargo a la cuenta Superávit por Aplicar.

PUNTO TERCERO: La Asamblea por unanimidad aprobó, el Aumento de Capital propuesto por la suma de Bs. 128.959.650,00, de los cuales Bs.51.583.860,00 corresponden al pago del dividendo en acciones, sujeto a la aprobación de SUDEBAN, y Bs. 77.375.790,00 pagaderos en efectivo, a los fines de dar cumplimiento a la Resolución 029.23 emitida por SUDEBAN. Los accionistas podrán utilizar los fondos provenientes del dividendo en efectivo para realizar su aporte a capital, para adquirir acciones a su valor nominal, salvo quienes expresamente manifiesten su solicitud de recibir el dividendo en efectivo. Las acciones no suscritas y pagadas por accionistas en ejercicio de su derecho preferencial podrán ser adquiridas por otros accionistas, quienes con antelación hubiesen notificado al Banco, por escrito, su interés en suscribirlas y pagarlas, en el entendido que, en todo caso, la distribución se hará atendiendo a la participación accionaria de los interesados.

El texto definitivo del Articulo 4 de los Estatutos sólo podrá ser determinado una vez se hayan obtenido las autorizaciones por el Ente Regulador y cumplido los procesos requeridos conforme a las normas que rigen a las instituciones bancarias y el mercado de valores.

PUNTO CUARTO: Los accionistas resolvieron (i) ratificar a los Directores Principales y Directores Suplentes en funciones  quienes han sido aprobados por la Superintendencia para ejercer dichos cargos en períodos anteriores, y aquellos cuya aprobación está pendiente de pronunciamiento de SUDEBAN, excepto aquellos quienes presentaron su renuncia a continuar en sus cargos; (ii) se incorpore como Directores Suplentes a los señores Maria Eugenia Mosquera, Mariadela Josefina Larrazabal Gómez y Carlos Henrique Blohm Fahrenberg  y (iii) se designe como Directora Principal a la Dra. Luisa Teresa Lepervanche Acedo, todo ello sujeto a la aprobación de la Superintendencia. La Junta Directiva ha quedado integrada así:

DIRECTORES PRINCIPALES: Jorge Luis Nogueroles García,  Andrés Eduardo Yánez Monteverde, Anuar Halabi Harb, Luis A. Hinestrosa Pocaterra,  Luisa M. Vollmer de Reuter, Luisa Teresa Lepervanche Acedo  y Maritza Ripanti Flores.

DIRECTORES SUPLENTES: Alvar Nelson Ortiz Cusnier,  Adriano José Furlanetto Castillo (**),  María Eugenia Mosquera Alejandro (*),  Luis Leonardo Sabater Suárez (**), Mariadela Josefina Larrazabal Gómez  (*), Luis Enrique Fernández-Feo García  y Carlos Henrique Blohm Fahrenberg (*)

(*) Aprobados en Asamblea Ordinaria del 20/03/2024 (**) Aprobados en Asamblea Ordinaria del 20/09/2023 pendiente autorización de SUDEBAN

La Asamblea lo aprobó por unanimidad la conformación de la Junta Directiva de la forma propuesta.

PUNTO QUINTO: Aprobada la ratificación de los comisarios Principales y sus respectivos Suplentes

Comisarios Principales: Licenciados Gustavo Inciarte y Gordy Palmero Luján

Comisarios Suplentes: José Reyes Alvarado Contreras y Gordy Steve Palmero Castillo

PUNTO SEXTO:  La Asamblea por unanimidad aprobó, delegar en la Junta Directiva la autoridad para realizar todos los actos materiales y jurídicos necesarios para ejecutar las decisiones de la Asamblea, sin necesidad de convocar una nueva Asamblea, y sin más limitaciones que las establecidas en las normas vigentes.ׄ