Como parte de la ejecución del Memorando de Entendimiento firmado entre las dos instituciones, se inició el programa de formación a los actores del mercado de valores
La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, en cumplimiento del Memorando de Entendimiento firmado el 15 de mayo de 2025, anuncian el próximo lanzamiento del Diplomado en Finanzas Sostenibles. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de los actores del mercado y posicionar a Venezuela a la vanguardia de la inversión responsable en la región.
El anuncio del diplomado fue hecho, luego del inicio del programa de formación con el taller “Finanzas para el Desarrollo Sostenible y Debida Diligencia Orientada a los ODS”, dirigido a representantes de casas de bolsa, en la sede de la Bolsa de Valores de Caracas. Esta charla contó con la participación de las expertas del PNUD, Gloria Manzotti, Especialista para América Latina y el Caribe, y Victoria de Melo, Especialista para África, quienes destacaron la debida diligencia no solo como una herramienta de gestión de riesgos, sino como un motor de transformación empresarial para sociedades más justas y resilientes.
El Diplomado en Finanzas Sostenibles, que cuenta con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) y el aval académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), está diseñado para ampliar el alcance de esta formación.
“Tenemos que ver esto como una oportunidad de capacitarnos y certificarnos, para avanzar en el ámbito de la emisión de los bonos temáticos; a la larga, abre la posibilidad de acceder a fondos multilaterales que están dispuestos a apoyar en estos temas tan importantes para nuestro planeta. Es colocar a nuestro país en la vanguardia de lo que está ocurriendo en la región”, afirmó el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, José Grasso Vecchio. El diplomado estará dirigido al sector financiero en general, incorporando a los profesionales de la banca y seguros, además de los actores del mercado de valores.
Por su parte, Tomiris Useche, especialista en Finanzas para el Desarrollo Sostenible del PNUD resaltó que el objetivo es “tener una integración de criterios, donde pueda haber productos complementarios de uno u otro lado, que puedan estar movilizando recursos y la mirada a dónde queremos impactar positivamente o donde queremos mitigar los riesgos que estamos ocasionando con nuestras actividades económicas”.
El Diplomado en Finanzas Sostenible, con una duración de 120 horas académicas, tiene previsto iniciar en septiembre y se estructura en 6 módulos clave:
Esta iniciativa conjunta de la Bolsa de Valores de Caracas y el PNUD reafirma el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo de un mercado de capitales más sostenible y la promoción de inversiones que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.