En el inicio del ciclo de conferencias en el marco de la 77° Asamblea Anual de Fedecámaras, su presidente Ricardo Cusanno, presentó el proyecto, Prospectivas 2035. Expresó que, para el empresariado es un gran reto pensar en el futuro porque se ven obligados a separar la coyuntura del momento para diseñar el objetivo.
Manifestó que la 77° Asamblea se enfoca en presentar nuevas estrategias para armar un plan y evaluar las oportunidades de desarrollo del país. Lo principal es entender “que la Venezuela a la que vamos, no tiene nada que ver con la Venezuela donde vivimos”.
Carlota Pérez, profesora honorífica del IIPP-UCL de Londres, Universidad de Sussex. Taltech, Estonia, inició el ciclo de conferencias organizado por Fedecámaras. Durante la presentación, “Venezuela 2035 en el nuevo contexto mundial. Oportunidades y exigencias para el éxito”, la profesora explicó que es necesario tener en cuenta cómo ha cambiado el mundo en los últimos años: hiper-segmentación de los mercados, funcionamiento en redes, cadenas de valor, sistema de innovación, empresas especializadas (EPICs): donde entran en juego las PYMES; la educación es base del progreso nacional e individual, la globalización, el rumbo verde y socialmente sustentable, las tecnologías de la información, el acceso a internet es tan importante como el acceso a la electricidad.
Oportunidades de desarrollo para América Latina
La comprensión del nuevo contexto es esencial para poder diseñar estrategias viables y efectivas del futuro. A juicio de la profesora Pérez, “la naturaleza protegida es un activo cada vez más importante. Tenemos en el país una especie de muestrario ecológico impresionante que, si lo pudiéramos proteger y usar de una manera inteligente y sustentable, sería maravilloso; para producción, reconstitución de tierras, agricultura regenerativa, muchas de las cosas nuevas que se están haciendo se podrían hacer en nuestros territorios”.
Otra de las oportunidades para América Latina viene de la mano de las empresas pequeñas, agregó que éstas se convierten en herramientas fundamentales para la generación de empleo y la reducción de la economía informal, y promoviendo la competitividad. Además, mejora la calidad de vida de la población, reduciendo el hacinamiento en las ciudades, aprovecha el espíritu emprendedor local, saca provecho a las especialidades locales.
Las condiciones del éxito
Pérez advirtió que, no ha existido ningún salto al desarrollo sin participación del Estado y sin un sector privado dinámico. La fórmula para el desarrollo es: Innovación + educación + Estado + mercado + sector privado dinámico + acción concentrada en espacio global. Comentó que países como EEUU, Alemania, Japón, Taiwán, China, entre otros, han avanzado en conjunto con el Estado y, al mismo tiempo, con un sector privado dinámico.
La clave del éxito de las empresas es reconocer el nuevo contexto, armar redes de colaboración con otras empresas dentro y fuera del país, considerar al equipo de trabajo como “socios en el esfuerzo”, utilizar inteligentemente a la diáspora, desplegar valentía, paciencia y perseverancia ante la adversidad.
Carlos Fernández, primer vicepresidente de Fedecámaras, al cierre de la jornada destacó la necesidad de eliminar el “no se puede” y quedarse en la coyuntura. El gremio del sector privado pone a la disposición de los empresarios y de toda la sociedad, este ejercicio de enfocarnos en un futuro probable.
Aseguró Fernández que realizarán conferencias e intercambios con expertos en diversas áreas, para conocer “los avances en los que anda el mundo y profundizar sobre cada uno de los contenidos de futuro sobre los cuales estamos aprendiendo para poder insertarnos en esas dinámicas con empuje, curiosidad y pasión”.
*Nota de prensa