La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) ha publicado su Informe de Bonos Sostenibles, que identifica las características y tendencias clave del mercado de bonos sostenibles. Este mercado, que incluye bonos verdes, sociales, de sostenibilidad y vinculados a la sostenibilidad, está en rápido crecimiento. En 2024, la emisión total alcanzó los 1,1 billones de dólares estadounidenses, lo que representó un aumento del 5 % con respecto a 2023.
El volumen acumulado de bonos sostenibles emitidos supera los 6 billones de dólares estadounidenses, y los analistas prevén un crecimiento continuo en los próximos años. El Informe incluye cinco consideraciones clave diseñadas para abordar los desafíos del mercado, entre ellas mejorar la protección de los inversores, garantizar que los mercados de bonos sostenibles funcionen de forma justa y eficiente, y mejorar la accesibilidad. Estas son:
1. Garantizar una mayor claridad en los marcos regulatorios existentes o nuevos para demostrar su conformidad con los principios y estándares internacionalmente aceptados, fomentar la coherencia, fomentar la confianza de los inversores y fomentar la participación en el mercado.
2. Establecer principios rectores que faciliten la claridad y la coherencia en la clasificación de los tipos de bonos sostenibles.
3. Mejorar la transparencia y los requisitos de divulgación en la presentación de informes sobre el progreso de los emisores hacia los objetivos de sostenibilidad (o Objetivos de Desempeño de Sostenibilidad, SPT) para promover la rendición de cuentas pública.
4. Promover el uso de revisores externos independientes y creíbles para mitigar los conflictos de intereses.
5. Utilizar programas de desarrollo de capacidades y educativos para aumentar la concienciación y la comprensión de los bonos sostenibles entre emisores, inversores, intermediarios y reguladores.
Para fundamentar este informe, el ISOCO realizó una investigación, encuestó a sus miembros y colaboró con su Comité Consultivo de Miembros Afiliados para obtener información de los participantes del mercado. También organizó una mesa redonda con la OCDE sobre bonos sostenibles durante la Reunión Anual de 2024. El presidente del Consejo de Administración de la OICV, Jean-Paul Servais, quien también preside la Autoridad de Servicios y Mercados Financieros de Bélgica, afirmó: «La IOSCO ha seguido examinando los productos de financiación verde teniendo presentes sus objetivos. Este Informe establece consideraciones clave para las jurisdicciones interesadas en el fomento de un mercado de bonos sostenibles que funcione correctamente».
El Dr. Mohamed Farid, copresidente del Grupo de Trabajo de Finanzas Verdes e Innovación, vicepresidente del Consejo de Administración de la IOSCO, presidente de su Comité de Crecimiento y Mercados Emergentes y presidente ejecutivo de la Autoridad Reguladora Financiera de Egipto, afirmó: «Nuestro trabajo sobre Bonos Sostenibles se ajusta a los objetivos de la IOSCO de protección del inversor y transparencia del mercado. El Informe ofrece una visión integral de las prácticas emergentes en los mercados de bonos sostenibles en todas las jurisdicciones. Refleja un esfuerzo colectivo para fomentar la transparencia, la coherencia y la innovación en las finanzas sostenibles a nivel mundial».
Grant Vingoe, Copresidente del Grupo de Trabajo de Finanzas Verdes e Innovación y Director Ejecutivo de la Comisión de Valores de Ontario, afirmó: «Nuestro objetivo para el Informe fue identificar las características distintivas de los bonos sostenibles y describir los diversos enfoques utilizados para regular estos productos. La investigación realizada para el Informe refleja una amplia gama de perspectivas globales de los miembros de la IOSCO y los participantes del mercado sobre esta importante tendencia emergente en los mercados de capitales».